La Comisión Europea acaba de resolver la convocatoria para la selección de los Hubs Europeos de Innovación Digital (EDIH). DATAlife ha conseguido el sello de excelencia que le permite denominarse EDIH y será el único Hub de Innovación Digital gallego que reciba apoyo económico por parte de la Comisión.

De los 26 candidatos españoles, 23 consiguieron el sello de excelencia, pero tan solo la mitad de ellos, entre los que se encuentra DATAlife, recibirán apoyo financiero por parte de la Comisión Europea. Así, el Hub pasa a situarse como Hub de referencia a nivel europeo con un proyecto de casi seis millones de euros que se desarrollará en tres años, siendo cofinanciado al 50% por la Comisión.

Los fondos van a permitir el despliegue de su cartera de servicios para acelerar la transformación digital de las empresas de la cadena de valor de Agro-Mar Alimentación, Forestal-Madera, Salud-Cuidados y Biotecnología en Galicia.

Destaca la alta puntuación otorgada a DATAlife en el impacto esperado de las acciones en el plan de trabajo, todas ellas alineadas con la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia, así como las principales políticas europeas de digitalización. El proyecto estará coordinado por el Hub y en el consorcio están gran parte de sus asociados. Con ellos, DATAlife podrá dinamizar el ecosistema de innovación gallego, facilitar el acceso a financiación, promover la formación en digitalización y promover que las empresas prueben tecnologías disruptivas sin coste.

El reconocimiento de la Comisión Europea a DATAlife respalda la apuesta de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) que apoya al Hub desde que fue escogido como estratégico para Galicia en 2019. La financiación europea vendrá a complementar los fondos con los que ya cuenta, pues recibe apoyo en forma de convenio con la Axencia Galega de Innovación, pero también ha conseguido financiación del Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE) en la convocatoria competitiva de Obradoiros 4.0 y en el proyecto HIBA de fondos Interreg-POCTEP.