El pasado 10 de octubre, el equipo de DATAlife se acercó a la Universidade de Vigo (UVIGO) para conocer de primera mano el trabajo que realiza atlanTTic, el Centro de Investigación en Tecnologías de Telecomunicación. Este Centro vertebra su actividad en tres grandes áreas de investigación: comunicaciones, servicios digitales y ciberseguridad, con el objetivo de atraer talento, generar conocimiento de algo valor añadido y transferirlo a la sociedad y el tejido productivo, generando un polo tecnológico en su entorno y dando respuesta a los grandes retos en materia de conectividad, digitalización y ciberseguridad.

Su equipo, formado por más de 200 profesionales, participa y lidera proyectos de investigación de dimensión internacional y cuenta con una gran red de socios tecnológicos nacionales e internacionales. En esta visita al, el Centro nos abrió sus puertas para que pudiésemos adentrarnos en varios de sus laboratorios y conocer algunos de sus últimos proyectos. Aquí os traemos una pequeña ruta por ellos:

Laboratorio de medidas radioeléctricas (LMR)

El Laboratorio de Medidas Radioeléctricas (LMR) es una instalación singular que tiene por objeto realizar ensayos de medidas de antenas, de compatibilidad electromagnética, de sección radar y de señales electromagnéticas de índole diversa.

Paralelamente a estos servicios, el laboratorio también desarrolla proyectos de investigación asociados a estas líneas de trabajo y presta servicios a la comunidad universitaria, centros de investigación y empresas, fundamentalmente en los sectores de las telecomunicaciones, naval, aeroespacial, automoción o el de aplicaciones radar.

Laboratorio de Cloud, Edge, sistemas embebidos e IoT

Durante la visita se presentaron algunas de las capacidades y proyectos ya finalizados por el Centro en el ámbito de trazabilidad, sensórica, inteligencia y seguridad aplicada a los sectores primario (pesca y viticultura), seguridad industrial (sector metal) y salud.

Laboratorio 5G & 6G communication networks laboratory

El Centro cuenta con un laboratorio 5G completamente funcional y está en el proceso de construcción de red de campus 6G para innovación y experimentación avanzadas (DEN6). Esta dotación permitirá proveer de un espacio de experimentación único a nivel internacional para servicios 5G/6G, posibilitando el análisis y evaluación de las dimensiones de seguridad, privacidad y confianza necesarias para la explotación de estas redes y servicios en los distintos sectores, como el primario, biotecnológico y de la salud.

La infraestructura actual cuenta con un laboratorio de redes con equipos de última generación: varios núcleos de red (de código libre y comerciales), diferentes interfaces de radio (tanto comerciales en bandas de frecuencia privadas y de uso público, como interfaces experimentales con radio definida por software) y recursos de computación. La red privada 5G standalone (SA) existente, así como diversos terminales de ingeniería y comerciales con capacidades 5G, les permiten realizar experimentos y desarrollar casos de uso para todo tipo de entornos.

Además, están implementando una nueva red de campus completamente funcional, que permitirá realizar experimentos de las funciones más avanzadas de las redes 5G y 6G, así como el estudio de distintos “verticales” de comunicaciones (centro comercial, zona residencial, zona forestal/rural, carreteras, industria, etc.).

Se trata de un despliegue, en gran parte, del campus universitario de Vigo, ofreciendo a sus usuarios distintos entornos de experimentación junto con una población abierta a la participación en experimentos (alumnado, profesorado, personal de administración, etc.).

Proyecto Digital4Rural

El proyecto Digital4Rural, del programa de Transición Ecológica y Digital, lleva a cabo el desarrollo de aplicaciones basadas en tecnología LoRa para entornos rurales con deficiencia de cobertura de comunicaciones móviles y que tengan un beneficio económico y social en el área de implantación, contribuyendo así a la fijación de población en el mundo rural.

En este contexto, ya se ha desarrollado una aplicación en la provincia de Ourense que permite la monitorización de la posición de personas que realizan actividades en entornos exteriores. Los usuarios disponen de un nodo con botón de llamada que transmite un mensaje de forma repetida, el cual es recogido por la aplicación monitora y trasladado al encargado de emergencias. Además de ello, y según nos informaba el personal investigador implicado en el proyecto, desde atlanTTic tienen previsto desplegar otras aplicaciones con impacto económico en otras zonas rurales.