DATAlife participó, el 2 de febrero, en el IV Foro de Innovación Productiva del Sector Agrario organizado por la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (AGACAL).

En este foro, en el que participaron en torno a unos 150 representantes del sector y de la administración, se expusieron los resultados de 20 proyectos desarrollados en los últimos tres años al amparo de las ayudas del Programa de Desenvolvemento Rural de Galicia (PDR) 2024-2020. Concretamente, se llevaron a cabo a través de las ayudas destinadas al apoyo de proyectos piloto, desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías.

Los 20 proyectos innovadores están relacionados con diversos campos del sector agrario, desde el lácteo al vitivinícola, pasando por las razas autóctonas o los productos ecológicos.

Presentación del proyecto europeo AgrifoodTEF

Durante el encuentro se reservó un espacio para realizar la presentación del proyecto europeo AgrifoodTEF que ofrece servicios que ayudan a evaluar y validar soluciones de Inteligencia Artificial y robótica de empresas, especialmente pymes, en condiciones reales para maximizar el impacto de la digitalización en el sector agroalimentario y forestal.

Dichas empresas podrán probar, validar o certificar sus productos y servicios antes de su lanzamiento al mercado, tanto en instalaciones físicas como plataformas para pruebas virtuales.

Se trata de un proyecto puntero europeo en el que participan siete países más aparte de España: Italia, Alemania, Francia, Bélgica, Polonia, Austria y Suecia. En Galicia, el foco sectorial estará en experimentar tecnologías para la ganadería, la agricultura de precisión y la industria alimentaria.

Los miembros españoles del proyecto son la Universitat de Lleida (UdL), la Universidad de Córdoba (UCO), Hispatec, Parc Agrobiotech Lleida, Centre d’Estudis Porcins (CEP), Agrotecnio, Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM) perteneciente a AGACAL y Gradiant.

DATAlife también participa como entidad afiliada a Gradiant. El rol principal del Hub en este proyecto será el de actuar como puerta de entrada y acompañar a las empresas interesadas en hacer uso de todos estos servicios de testeo y experimentación.