El pasado viernes 11 de febrero se realizó una jornada online con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Este evento está enmarcado dentro del proyecto HIBA como impulso al emprendimiento femenino en el sector primario.

Durante la sesión, se ofrecieron datos sobre la ocupación femenina en diversos cargos y profesiones y se contó con la participación de varias mujeres emprendedoras como Cátia Pinto de SFColab, Marta Prado de NEOXenica o Rocío Arias de INIAV, entre otras. Tuvo como objetivo inspirar y promover la inclusión de otras mujeres y niñas, impulsando la tecnología y la innovación que tan necesarias son para el desarrollo del rural.

Algunos de los datos expuestos durante la jornada fueron los siguientes:

  • las mujeres en puestos de investigación científica representan el 30%
  • su presencia dentro de las tecnologías TIC está en torno al 20%
  • un 17% de start-ups son fundadas por mujeres
  • las mujeres estudiantes de ingeniería agronómica ocupan un 35% de las plazas

Si se centra la vista en la producción primaria, se observa que el 32% de los titulares de explotaciones son mujeres y que cerca del 26% son titulares jefes. Además, tienen explotaciones de menor extensión, casi un 40% menos que la media nacional.

Algunos de los datos ofrecidos son favorables en comparación con cifras de años pasados; pero, como se señaló en la jornada, todavía hay que seguir mejorando. Es por ello que desde el programa HIBA apuestan por la innovación en el agro para enriquecer el sector, eliminando tanto las barreras tecnológicas como las de género. Ya que, como destacaron, la digitalización de la agricultura está disponible, pero hay que hacer que llegue a todos.

Así, con la realización de esta sesión, se dio voz a diversas mujeres emprendedoras en el rural que apuestan por las nuevas tecnologías para agilizar y mejorar los procesos que se llevan a cabo en el sector primario. Resaltaron, además, la necesidad de promover medidas de concienciación con el fin de promover la inclusión de las mujeres en el sector y servir como inspiración para las generaciones futuras.

 

Socios