La gobernanza de datos se refiere a los marcos, políticas y normas generales que definen cómo una organización gestiona, utiliza y aprovecha sus datos. Este concepto multidimensional es fundamental para garantizar la calidad de los datos, la seguridad y el cumplimiento de los requisitos normativos. También desempeña un papel crucial a la hora de alinear las prácticas de gestión de datos con los objetivos estratégicos de una organización.

La gobernanza de datos es un enfoque global que integra personas, procesos y tecnología para garantizar que los datos sean un activo fiable, seguro y estratégico.

Los tres pilares del gobierno de datos

La gobernanza de datos puede dividirse en tres elementos básicos necesarios para apoyar su aplicación: personas, procesos y tecnología.

1. Personas

Son las personas responsables de definir los procesos e impulsar la gobernanza de datos en una organización. Pueden incluir:

  • Una junta de gobierno de datos que toma decisiones sobre el uso de los datos en una organización.
  • Custodios de datos que gestionan y mantienen la infraestructura de datos.
  • Administradores de datos, que son el recurso al que acudir para saber cómo se recopilan, interpretan y mantienen los datos en una organización.

2. Procesos

Son los pasos que garantizan que los datos se gestionan formalmente en toda la organización. Garantizan que todos los datos son exactos y fiables. Estos procesos incluyen:

  • Desarrollar normas sobre cómo se almacenarán, moverán, accederán y protegerán los datos.
  • Auditoría y supervisión de la calidad de los datos, sobre todo en lo que respecta al cumplimiento de la normativa.

3. Tecnología

Se refiere a las aplicaciones o herramientas que utilizan las organizaciones para garantizar el cumplimiento de las normas empresariales. Existen herramientas específicas que ayudan a las organizaciones a implantar la gobernanza de datos. Estas pueden ayudar a las entidades a hacer cosas como:

  • Mapear sus datos a través de bases de datos.
  • Automatizar el perfilado de datos para descubrir casos de datos de mala calidad.
  • Comunicar las normas de acceso y uso a las partes interesadas.