“Estamos convencidos de que la digitalización del sector es la única apuesta viable para acercar el conocimiento a todos los eslabones de la cadena” 

Para DATAlife es un orgullo tener entre sus socios al Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD) que acaba de cumplir 20 años como agente aglutinador de este sector crítico e importantísimo de la economía de nuestra región. Pero ¿qué ha pasado a lo largo de este tiempo para que un mercado tradicional se convierta en uno de los más competitivos de Europa? Nos hemos sentado con ellos para dar respuesta a esta pregunta y a muchas otras más y así conocer de cerca la labor que desempeñan.


Hablamos con Ricardo González, gerente del CMD, quien nos cuenta cómo ha evolucionado y cambiado el sector forestal-madera hasta nuestros días y nos explica en detalle la función de un clúster como el suyo, así como las ventajas que ha aportado la modernización y digitalización de los procesos de trabajo. Conoceremos todos los detalles que han llevado a que este sector sitúe a Galicia como novena potencia forestal a nivel europeo y líder a nivel nacional.

Cumplir 20 años os da una perspectiva muy amplia de este sector, hoy imprescindible para la economía gallega. ¿Cómo hemos cambiado desde entonces?

Sí, cumplimos 20 años y nos reunimos para celebrarlo. En ese acto se resumió todo el camino andado, ya que tuvimos la suerte de contar con los cinco presidentes de la historia del Cluster: Ricardo García Borregón, Ángel Hermida, José Blanco, Alfredo Rodríguez y José Manuel Iglesias, quienes compartieron sus experiencias en la presidencia de la entidad. Todos destacaron como uno de los grandes logros alcanzados por el CMD en estos 20 años el conseguir la unidad de toda la cadena de valor de la madera. En este sentido, se ha realizado un importante trabajo con las diferentes asociaciones que ha repercutido en grandes logros para el sector.

El número de socios ha aumentado mucho durante este tiempo, ¿cuántos sois actualmente? Y lo más importante, ¿cómo ha cambiado su perfil?

El Cluster cuenta con cerca de 50 asociados de toda la cadena de valor de la madera industrial: aserraderos, industria de chapa y tablero, pasta de papel, papel, carpintería y mueble, incluido el canal Contract. También hay operadores logísticos, ingenierías, centros tecnológicos y, por supuesto, la universidad.

Por otro lado, si nos fijamos en el tamaño de nuestros socios, vemos que son mayoritariamente pymes, aunque también contamos con prácticamente toda la gran empresa. Destacamos la reciente incorporación de Navigator, empresa multinacional de gran relevancia en el sector.

¿Y cuál es la labor fundamental de un clúster como vosotros?

Nosotros siempre hemos intentado ser el elemento de dinamización de los proyectos de todos nuestros asociados. Colaboramos en el desarrollo de acciones sectoriales y la puesta en marcha de iniciativas en las diferentes áreas de negocio. Básicamente divulgamos las actividades empresariales y profesionales desarrolladas por nuestros asociados y difundimos sus actuaciones y actividades.

Además, también es importante nuestra labor de coordinación en las relaciones institucionales y nuestro papel de interlocutor con Administraciones e Instituciones para lograr su apoyo en los proyectos de nuestros asociados.

Y sabemos perfectamente que también sois un gran formador.

Desde luego, estamos muy implicados en aportar cualificación y formación a cualquier asociado. Tenemos claro que debemos fomentar una constante actualización del conocimiento, más allá de coordinar e impartir cursos, seminarios y programas formativos.

Nuestro objetivo más importante es actuar como instrumento de recopilación y transmisión de información de interés para las empresas asociadas. Y es que, a veces, lo más interesante es establecer el contacto entre entidades que persigan fines semejantes.

Está claro que la importancia de un clúster como el CMD es vital para promover este avance.

Sin duda, y prueba de ello es que la Unión Europea está dando una importancia creciente a los clústeres. Se nos ha reconocido como herramienta para mejorar las posibilidades de competir en mercados globales y como importantes motores y conductores de la innovación, contribuyendo a la competitividad y al desarrollo económico de las regiones, mediante la creación de riqueza y empleo. Por lo que también contribuimos a la cohesión territorial.

Sabemos que el sector forestal-madera es primordial para Galicia, pero ¿qué papel jugamos a nivel nacional e internacional?

Galicia es la novena potencia forestal europea, liderando el sector a nivel nacional. A día de hoy, el 50% de la madera que se corta en España procede de los montes gallegos.

Cabe destacar que la industria gallega de madera de primera transformación tiene un papel destacado a nivel nacional: representamos el 43% de la producción nacional de madera aserrada, el 33% de las de tablero y el 35% de la pasta de papel. Además, la industria del mueble representa el 8%, frente a otras comunidades con mayor tradición como la Comunidad Valenciana o Cataluña.

Y desde vuestra perspectiva privilegiada, ¿creéis que hemos sabido modernizarnos y digitalizarnos para competir en el mercado internacional?

Estamos realizando un importante esfuerzo en ese sentido, consiguiendo grandes avances.

De este modo, el CMD ha puesto en marcha, desde su fundación, 47 proyectos de innovación. Entre ellos destacan los Premios Industria 4.0 en el que las empresas asociadas han movilizado más de 5 millones de euros en mejoras tecnológicas y de innovación y se han beneficiado 23 empresas del sector de la madera.

El desarrollo de estos proyectos se traduce en beneficios muy importantes. Hemos logrado la mejora en la productividad y la optimización de procesos, avanzando hacia la fábrica del futuro, es decir, caminando con paso firme a una modernización en un sector históricamente tradicional.

Estamos avanzando hacia la fábrica del futuro, es decir, caminando con paso firme a una modernización en un sector históricamente tradicional

En esta línea trabajáis con los obradoiros del CMD. ¿En qué consisten?

Los Obradoiros de Dixitalización buscan que las empresas asistentes puedan establecer sus prioridades, estudiar necesidades de mejora de captación y explotación de datos. Para ello explicamos cómo aplicar tecnologías 4.0 y su integración en la gestión de cada empresa para mejorar la toma de decisiones.

Tememos muy claro que el CMD debe estar comprometido con la digitalización de nuestros socios. Esta es la forma de ser realmente más competitivos y de caminar hacia la modernización real.

Desde vuestra perspectiva, ¿en qué tenemos que seguir trabajando, a nivel de digitalización, para ganar competitividad?

Yo lo resumiría en una sola palabra: eficiencia. Para ser competitivo hay que ser eficiente. ¿Qué implica esto? Implica seguir trabajando en innovación y seguir promoviendo cambios en los modelos de negocio. Es necesario explorar nuevas formas de creación de valor para el cliente y mejorar los procesos en tiempo, seguridad y agilidad.

¿Cuál creéis que será el papel de Galicia en los próximos años?

Galicia es reconocida en este sector a nivel europeo, ya que nos alineamos perfectamente con la política de sostenibilidad social, económica y ambiental de la UE.

Queremos formar parte de la economía circular que ya es parte del presente y que despegará en los próximos años.

Y es que el consumidor cada vez está más informado y concienciado y elige productos sostenibles, que contribuyan a mejorar el planeta. En este sentido, la madera ya está jugando un papel protagonista en la sustitución de productos derivados del petróleo por productos más sostenibles y con menor huella de carbono.

Estamos seguros de que Galicia, como líder nacional en producción de madera, será punta de lanza en este cambio de paradigma.

Si tuvieras que resumir a vuestros asociados en qué tienen que hacer fuerza en los próximos años para no quedarse atrás, ¿qué les dirías?

Por ejemplo, es muy importante la modernización del sector forestal con sistemas como el uso de indicadores de eficiencia y rentabilidad de las explotaciones, y la generación de productos y servicios sostenibles. De esto se debe tomar muy buena nota.

Además, estamos completamente convencidos de que la digitalización del sector es, actualmente, la única apuesta viable para acercar el conocimiento a todos los eslabones de la cadena.

No obstante, hay grandes obstáculos que tenemos que sortear. Por ejemplo, debemos seguir mejorando las infraestructuras que llegan al entorno rural. Ahí es donde se asientan la mayoría de nuestras empresas y sin esta premisa será muy complicado llegar a una implantación digital efectiva.

¿Podéis citarnos algún ejemplo de proyectos colaborativos de digitalización en el sector forestal-madera?

Por ejemplo, el proyecto BIKENTA-MPLUS, coordinado por dos empresas asociadas al CMD: Asefor y Madera Plus. Es realmente interesante porque pone a disposición del sector forestal una herramienta digital para la promoción, simplificación y mejora de la gestión sostenible de los montes de mayor superficie de Galicia. Estos suelen ser los gestionados de manera comunal por los vecinos.

Estamos seguros de que esta iniciativa permitirá impulsar la gestión forestal y proporcionará más valor a los propietarios y profesionales del sector.

¿Qué se podría lograr en esta cadena de valor si avanzamos en su transformación digital?

Podríamos sensorizar y digitalizar los procesos productivos para disponer de datos en tiempo real; digitalizar los flujos de información en la cadena de la madera para facilitar la colaboración con eficacia y eficiencia; implantar tecnologías, como blockchain; generar datos sobre el estado de los recursos forestales o mejora genética de especies forestales con monitorización y trazabilidad de su evolución…

Contamos con múltiples posibilidades en el sector que debemos aprovechar, sin olvidarnos del plano comercial y el despliegue de soluciones y herramientas que nos permitan interaccionar con nuestros clientes en tiempo real, así como plataformas de comercio electrónico para diversificar canales de distribución.

En definitiva, la transformación digital nos permitirá ser más competitivos y eficientes: aprovechamos recursos, ahorramos tiempo y costes y mejoramos la colaboración entre las empresas de toda la cadena.

Ya para terminar, como parte de DATAlife, ¿qué tenemos que aportar desde el Hub a vuestro sector para dar un salto cualitativo?

El CMD se encuentra muy ilusionado y motivado de formar parte del Hub. Estamos seguros de que será un canal importantísimo de captación de las necesidades de las pymes del sector forestal-madera. Esto nos proporcionará la información necesaria para ser portavoz de sus demandas, algo vital para nosotros. Estamos realmente convencidos de que juntos aunaremos capacidades para sumar valor a nuestra cadena de valor al tejido empresarial y a la economía de toda Galicia.

DATAlife y el CMD deben trabajar juntos para acelerar los procesos de digitalización del tejido empresarial, aprovechando el conocimiento acumulado del que dispone el Cluster y los recursos asignados al Hub para cumplir este objetivo.