Convocatoria de espacio de datos sectoriales

En la actualidad, el concepto de salud ha evolucionado, trascendiendo la mera ausencia de enfermedades para abarcar el bienestar físico, mental y social. Para lograr este estado integral de salud, se reconoce la importancia de considerar tanto la salud animal como la preservación del medioambiente. Este enfoque integrador, conocido como “OneHealth”, refleja plenamente el progreso económico.

Bajo estas premisas, el CESGA se postula como candidato fiable para presentar la propuesta de demostrador de salud basado en el concepto OneHealth dentro del programa de Espacio de Datos Sectoriales. Esto se debe a su destacada infraestructura, que incluye potentes recursos computacionales y avanzadas redes de comunicación. Cuenta con infraestructuras de vanguardia diseñadas para impulsar la capacidad investigadora y tecnológica tanto de la comunidad científica como de la industria. Estas infraestructuras ofrecen una amplia gama de servicios complementarios, facilitando el acceso a grandes potencias de cálculo computacional y a redes académico-científicas nacionales e internacionales mediante conexiones de alta velocidad. Además, el ecosistema de trabajo asociado al CESGA es de enorme relevancia,  ya que involucra a universidades, instituciones públicas de investigación y gestión, como SERGAS, MeteoGalicia, institutos públicos de investigación sanitaria, institutos de investigaciones marinas, CSIC, entre otros, así como una amplia variedad de empresas. Este ecosistema colaborativo fomenta la innovación y el intercambio de conocimientos, creando un ambiente propicio para el avance científico y tecnológico en múltiples sectores.

Para llevar a cabo este demostrador, CESGA contará con el apoyo del DIH DATAlife, como Hub de Innovación Digital Europeo que participará dentro del demostrador como socio no beneficiario y proporcionará un ecosistema para su difusión y el caldo de cultivo necesario para la utilización del mismo dentro de sus cadenas de valor.  Además, se ha identificado a Gradiant como proveedor de tecnología idóneo que podrá proporcionar el espacio de datos como servicio además de otros componentes tecnológicos como un módulo avanzado de anonimización de datos estructurados.

Objetivos

Uno de los objetivos que se persigue con la creación del demostrador y que llevará por nombre demostrador multisectorial DATAlife es disponibilizar el acceso, los medios de compartición segura y soberana de los datos, además de una infraestructura cloud dotada de modernos y potentes medios de cómputo, tanto a nivel de hardware como de software de toda la cadena de valor, desde un punto de vista holístico que incluyan datos relacionados con la salud humana, la salud animal, el medioambiente (calidad del agua, biodiversidad, climatología, etc.), los biorrecursos (mar-pesca, agricultura, ganadería, forestal), los residuos como recursos a valorizar, alimentación (laboratorios control de calidad/analíticos, cultivos y su aprovechamiento, etc.), salud (datos fisiológicos, genéticos, hábitos saludables, salud mental…) y cuidados (parámetros ambientales, hogar, residencias, centros de día…). Además, se vinculará a los recursos de innovación (servicios, infraestructuras y know-how).

Ilustración 1: Imagen del demostrador multisectorial DATAlife

La integración de los principios de OneHealth y la bioeconomía en el desarrollo de este demostrador es esencial para abordar los desafíos actuales en términos de salud, sostenibilidad y desarrollo económico. Al adaptar el enfoque modular, podremos centrarnos en aspectos específicos de estos sectores, aprovechando su interconexión:

  1. Salud humana
  2. Salud animal, industria agroalimentaria y la acuicultura
  3. Sostenibilidad y conservación del medio ambiente

En este punto inicial de desarrollo del demostrador se están considerando estas tres perspectivas en conjunto, no sólo estamos abordando problemas de salud pública, sino también promoviendo prácticas económicas sostenibles que beneficiarán tanto a la comunidad como al medio ambiente. Este enfoque holístico refleja nuestro compromiso con el desarrollo integral y la promoción de un modelo económico que respete y promueva la salud de todos sus habitantes. En el futuro, se irán incorporando otros sectores basados en las necesidades del ecosistema.

Arquitectura tecnológica del espacio de datos

Se propone desarrollar y poner a disposición de potenciales participantes un espacio de datos que tendrá el CESGA como operador único.  El despliegue se realiza en la nube privada del operador.

El demostrador multisectorial DATAlife estará basado en los componentes en desarrollo por el proyecto Eclipse Dataspace Components (EDC) y se suministrará como un servicio empaquetado que proporcionará un entorno seguro y confiable para compartir datos entre participantes autorizados. Estos podrán compartir datos de manera segura y controlar su acceso, garantizando la privacidad y el cumplimiento de regulaciones como el GDPR. El sistema será extensible, lo que permitirá agregar nuevas funcionalidades mediante la implementación de extensiones. Además, cumplirá con los requisitos fundamentales del Anexo VI-Requisitos Técnicos de los Espacios de Datos del BOE número 16, publicado el 18 de enero de 2024.

Casos de uso

Si estás pensando presentarte a la convocatoria como caso de uso y quieres mencionarnos como tu demostrador de referencia, ponte en contacto con el equipo y te facilitaremos:

  • Una carta de apoyo
  • Detalle de la arquitectura tecnológica para que pongas en tu memoria
  • Asesoramiento y documentación sobre cómo articular tu caso de uso

¡Contacta!

Escríbenos antes del 10 de mayo