El pasado viernes 4 de febrero, el equipo de DATAlife se desplazó a la sede del Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA)

En la foto, Mauro Fernández Dabouza, director gerente del CESGA, y Lucía Castro Díaz, gerente de DATAlife.

Los equipos de DATAlife y CESGA se reunieron el pasado viernes en la sede de este último para asentar las bases de los pilares de un trabajo conjunto entre las dos entidades. Siendo una de las piezas más importantes con las que cuenta el Hub para crear esa ruta hacia un futuro más digitalizado, DATAlife remarcó la necesaria cooperación entre ambos como estrategia predominante, priorizando los cuatro sectores clave del DIH:

  • forestal-madera
  • salud y cuidados
  • biotecnología
  • agro-mar alimentación

A lo largo del encuentro, se pusieron sobre la mesa los distintos proyectos en los que están inmersas ambas entidades. DATAlife hizo hincapié en la iniciativa GAIA-X, puesto que el CESGA, como socio promotor del Hub, aportaría gran valor. GAIA-X está promovida por el Ministerio de Economía y Empresa y centra la atención en la digitalización a través de la economía del dato. Dentro de este contexto, se están desarrollando espacios de datos interoperables y federados en distintos sectores como el primario, salud y cambio climático, áreas en las que el Hub está involucrado.

Nuevo super computador: Finisterrae III

Nuevo super computador: Finisterrae III.

Para poder llevar adelante esta iniciativa, se requieren servicios de infraestructura de almacenamiento y procesamiento para esos datos. Durante la visita, DATAlife ha podido constatar el singular y avanzado equipamiento con el que cuenta el Centro de Supercomputación de Galicia. La joya de su infraestructura es su nuevo supercomputador Finisterrae III, cuya nueva actualización multiplica por doce la capacidad de cómputo en comparación con el anterior.

Es notable que el CESGA destaca sobre otros centro por las actividades que realiza. Entre ellas destaca el incremento de la capacidad investigadora y tecnológica de la comunidad científica y, sobre todo, el soporte que ofrece a las pymes del ecosistema. Es necesario mencionar, además, el papel que desempeña en el acompañamiento para el desarrollo de herramientas tecnológicas comerciales.

Como muestra de este apoyo, pueden señalarse dos proyectos que están enfocados en incentivar e incorporar la supercomputación en las pequeñas y medianas empresas:

En definitiva, DATAlife sale con buen sabor de boca tras la visita realizada a las instalaciones del CESGA. Una visita que ha servido para sentar las bases de un horizonte común entre ambas entidades.

Noticias relacionadas

Entrevista: Mauro Fernández. Gerente de CESGA

Jornada: Oportunidades de financiación para las PYMES en HPC. FF4EuroHPC Call-2

Supercomputación y empresas, oportunidades de financiación