El pasado 6 de junio el equipo de DATAlife se reunió con varios componentes de las diversas entidades que están sacando adelante NanoDCoV. Éste es uno de los nueve proyectos que apoya el HUB a través de la convocatoria Conecta Covid. Son ayudas promovidas por la Axencia Galega de Innovación (GAIN) para apoyar aquellas iniciativas que abordan la investigación en relación con la Covid-19.

Consorcio del proyecto NanodCov en el NanoPharmaceuticals Research Lab del CiMUS.

Esta primera reunión ha servido para acercar al Hub y a las entidades que trabajan en el proyecto. Así, se han podido conocer cuáles han sido sus problemas durante el proceso, sus avances y en qué punto se encuentran. Tienen como objetivo la creación de nanoformulaciones que ayuden a prevenir o tratar el coronavirus.

El proyecto cuenta con el liderazgo y coordinación de la spin off de la USC, Smart Vitamins, además de la Universidad de Santiago de Compostela y el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS). Plantean el desarrollo de una terapia innovadora basada en nanovehículos que portan una combinación sinérgica de compuestos bioactivos para su administración por vía intranasal.

La reunión se celebró en el Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS), donde se está llevando a cabo la idea. Gracias a la visita, el equipo de DATAlife pudo conocer a los componentes del laboratorio del grupo de María José Alonso y a los distintos miembros del consorcio como Alfredo Bermúdez, CEO de SmartVitamins, y a Lorena Rodríguez Martínez, investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria (IDIS).

De la mano de estos integrantes, pudimos conocer el gran equipo investigador que participa en el proyecto, dando apoyo científico, como Carlos Diéguez, director del CiMUS; Luis Enjuanes, jefe de laboratorio de coronavirus del CSIC; Santiago F. González, group leader en IRB; la profesora María Dolores Torres de la USC; Rubén Varela, investigador del CEBEGA; Antonio Pose Reino, jefe de servicio de medicina interna del CHUS; y Anxo Fernández, investigador del ISCIII.